1. INFORMACIÓN
Las fakes news o noticias falsas son bulos que se difunden a través de internet con el objetivo de desinformar al público.
A continuación enlazamos un video que lo explica con detalle:
¿Qué tipos existen?
- Desinformación deliberada: son noticias inventadas
y distribuidas por las redes sociales con intereses concretos sin ser verificadas.
- Titulares falsos: presentan hechos falsos para llamar la atención. Estos también son conocidos como titulares clickbait.
- Publicaciones virales: son noticias que se hacen conocidas por los me gustas y seguidores de la persona que las publica, aunque no se sepa si son auténticas.
- Sátira: se habla de las polémicas actuales mezcladas con eventos inventados, que generan problemas sociales.
¿Para qué se usan?
Estas sirven para dar información errónea a un público sobre un dichoso tema. Pueden ser compartidas a propósito con alguna intención concretamente, o involuntariamente.
¿Por qué hoy en día hay más?
Desde hace años, en la II Guerra Mundial ya se empezaron a usar de forma oral o escrita en papel. A lo largo del tiempo se han creado nuevos medios de comunicación, como el Internet y las redes sociales que hacen que sean más visibles y más fáciles de promover.
Anteriormente eran más creíbles ya que venían de fuentes más fiables, como por ejemplo un periódico. Sin embargo, hoy en día cualquier persona puede publicar una.
2. NOTICIAS MÁS DESTACADAS
A lo largo del tiempo han habido muchas fake news que han marcado historia, estas son algunas de ellas:El caballo de troya
El collar de María Antonieta
Una mujer se presentó al cardenal Louis de Rohan como una pariente de la reina María Antonieta y le pidió ayuda para obtener un collar de diamantes que ella le había mandado conseguir. Sin embargo, se trataba de una estafadora, al poco tiempo fue descubierta y fue condenada. Muchos pensaron que la reina estaba implicada en el fraude y la acusaron de seguir comprando joyas mientras el pueblo moría de hambre.
El monstruo del Lago Ness
3. INFLUENCIA EN LA OPINIÓN PÚBLICA
Por otra parte, es bastante importante saber las consecuencias que estas pueden tener socialmente y el como puede afectar a la opinión pública.
Las personas suelen estar muy pendientes de las redes e internet, por lo que suelen leer muchos artículos que son fakes news sin ellos saberlo. Esto puede llegar a afectar a la opinión pública ya que hay muchas personas que se dejan llevar por la información que leen sin saber si es cierto o falso de lo que se habla y esto conlleva a que la gente crea cosas que no son ciertas. Además la división social que estas generan puede conllevar a la debilidad de la cohesión social y dificultar la toma de decisiones.
4. CÓMO IDENTIFICAR Y COMBATIRLAS
Por último, debemos saber como podemos identificar y combatir la desinformación en línea, para ello vamos a adjuntar el enlace de un vídeo que explica con detalle el como hacerlo.
https://www.youtube.com/watch?v=GlhUvQ0ILNk
Y para combatirlas, lo más importante es que cuando sepas que es una fake new la denuncies y que nunca la compartas con nadie, sin saber antes si son ciertas.
ok.
ResponderEliminarmuy interesante y entretenido de leer , la parte final es clave
ResponderEliminarMuy bien hecho
ResponderEliminar